Llaman indígenas a defender elecciones por usos y costumbres

En la conmemoración de su día… 

Bernardo Torres/API  | Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2020

Al celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comunidades y organizaciones de la Costa Chica de Guerrero, llamaron a los diferentes órdenes y niveles de gobierno a defender y garantizar el modelo de elecciones por usos y costumbres, como se da en el Municipio de Ayutla. 

Desde dicho municipio, el Concejo Comunitario llamó a la Organización de Ias Naciones Unidas (ONU) a que redoblen esfuerzos por alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 y se siga avanzando en el reconocimiento sustancial del ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. 

Podieron a los Estados garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la realización de Consultas en pleno respeto a la cosmovisión de los pueblos, a sus organizaciones y sistemas normativos propios, a sus tierras, territorios y recursos naturales.  

El llamado fue a respetar los gobiernos municipales electos a través de usos y costumbres, sin intervención de los panidos y actores politicos que actúan con el interés de desacreditar, desestabilizar y minar los esfuerzos organizativos; como sucede en los casos de Oxchuc en Chiapas y Ayutla de los Libres, Guerrero. 

En este municipio, dijeron, han sido objeto de persecución, violencia política y de género, por el racismo y Ia discriminación a través de los actores politicos que inisisten en limitar este derecho. 

Pidieron al Gobierno Mexicano que se adopten y se respeten Ias recomendaciones emitidas por los relatores de Ias Naciones Unidas, para que todas Ias instituciones del Estado realicen acciones encaminadas a ampliar no solo el reconocimiento, sino el acceso a la representación y participación indigena y afromexicana en el diseño de Ia politica pública con perspectiva comunitaria e intercultural.  

Asimismo, se realice Ia armonización legislativa federal y local a la Constitución Política Federal y a los tratados internacionales, que garanticen el pleno acceso de los derechos indígenas y afromexicanos de manera integral.  

Y finalmente que se apruebe Ia reforma en materia de derechos indigenas y afromexicanos que actualmente se encuentra en iniciativa con proyecto de Decreto en el Congreso del Estado de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *